Levadura Chilena por Patagonian Yeast y Departamento Procesos Industriales

Julio 30, 2019

El pasado 07 de noviembre del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de Santiago la celebración de los 15 años de la marca cervecera Kross, ocasión en la cual se presentó al mercado la cerveza conmemorativa llamada K15, una cerveza única en Chile que recoge los mejores ingredientes de diferentes partes del país, para lograr una cerveza 100% chilena, inspirada en los aromas y sabores de ésta bebida que se encuentran en Bélgica y que además fue elegida como la mejor cerveza chilena del 2018.

La actividad tuvo como una de sus protagonistas principales a Victoria Lobos, quien es fundadora de la empresa Patagonian Yeast, quien junto con la Facultad de Ingeniería a través de la Departamento de Procesos Industriales de la Universidad Católica de Temuco, han logrado por alrededor de 8 años de investigación, aislar y producir la primera levadura de uso industrial para bebidas fermentadas de Latinoamérica, levadura que hoy en día es el corazón de la nueva cerveza Kross 15 años.

“Estamos muy contentos por este logro alcanzado, ya que poder tomar levaduras de nuestra Cordillera de los Andes para llevarla al laboratorio, luego a la industria y con ello escalar a una producción de 10 mil litros de cerveza nativa, es un logro bastante importante para Patagonian Yeast, ya que nos valida el trabajo que se ha realizado durante estos 8 junto a la Universidad Católica de Temuco. Hay antecedentes que en otras partes se ha elaborado cerveza con levadura nacional, pero éstas no han superado los 250 litros, por lo que hoy somos el mayor productor de levadura chilena e inclusive quizás de Latinoamérica. Es por ello que, nuestro logro junto con Kross es un paso para convertir a Chile en un país proveedor de levaduras para uso en bebidas fermentadas” destaca Vitoria Lobos.

Cabe destacar que la nueva cerveza K15 participó de la Copa Cervezas de América, el cual es un concurso a nivel internacional, en donde participan cervezas de todo el continente, otorgando medallas de oro, plata y bronce a los mejores exponentes. En dicha competencia, la nueva K15 logró medalla de oro, posicionándola como la mejor cerveza chilena del 2018 y mejor cerveza experimental de la competencia.

“Si bien lo logrado con Kross marca un hito en nuestra historia, existen muchos desafíos por delante, ya que esta empresa (Patagonian Yeast) partió para profesionalizar la industria de los fermentados. La idea es que más cerveceros se motiven a trabajar con microorganismos innovadores para obtener recetas únicas, protocolizando sus procesos que son claves para el éxito en esta industria. Por lo que recomiendo a los productores cerveceros de la región a que se desindustrialicen, ya que deberían ser ellos los principales beneficiarios de estas innovaciones, por lo que el llamado es acercarse a nosotros para desarrollar nuevas recetas y ser un aporte al desarrollo local, regional y nacional”, concluyó Victoria Lobos.