DEPARTAMENTO DE PROCESOS INDUSTRIALES DE LA UCT RECIBE A SUS NOVATOS 2019.

Marzo 12, 2019

El martes 5 de marzo, el Departamento de Procesos Industriales de la UC Temuco recibió a sus estudiantes novatos; a aquellos que optaron por seguir en nuestra casa de estudios las carreras de Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería Civil Ambiental, o el Plan Común de Ingeniería Civil (para quienes no han elegido aún la especialidad).

La actividad de recibimiento consistió en un taller, que permitió a los estudiantes informarse sobre el programa de la semana TEVU (Transición Efectiva a la Vida Universitaria); conocer a las autoridades de la Universidad, a sus futuros profesores y compañeros; e interiorizarse de la vida universitaria. El taller para los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Plan Común fue dirigido por la jefa de carrera Mg. Ing. Alejandra Sánchez Bécar; y el taller para los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, por el jefe de carrera Mg. Ing. Jaime Castillo Pincheira.

Los estudiantes recibieron de sus jefes de carrera una bienvenida e información útil para los primeros días de Universidad. Además, fueron saludados por la directora del Departamento de Procesos Industriales, Dra. Aixa González Ruiz; por el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Osvaldo Venegas; por el vicegrancanciller, padre Juan Leonelli; y nuestro rector, Dr. Aliro Bórquez. Las intervenciones de las autoridades coincidieron en resaltar la trascendencia de la etapa universitaria, que brinda la oportunidad de crecer no solo en lo técnico, sino también en lo artístico y espiritual, dado que la UC Temuco cuenta con una variada y nutrida oferta de actividades extracurriculares, tales como elencos artísticos y la Pastoral. El rector destacó que el 2019 la UCT cumple 60 de años de existencia, lo que la convierte en la Universidad más antigua de la región, y se somete nuevamente a un proceso de acreditación de calidad. Actualmente, la Universidad está acreditada por 4 años en las dimensiones de docencia de pregrado, gestión, vínculo con el medio e investigación.

A través de una actividad lúdica, los jóvenes pudieron conocer a quienes serán sus compañeros durante, al menos, el primer año de estudios. Se les preguntó por la ciudad de origen y llamó la atención que  hubiera respuestas tan diversas en lo geográfico como Iquique, Santiago, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, además de La Araucanía. Cuando se les pidió que explicaran por qué habían elegido la UCT, señalaron que el factor determinante había sido el prestigio y trayectoria de nuestra casa de estudios.

La recepción también consideró un par de charlas sobre ingeniería y algunos de los problemas que ésta aborda. El Dr. Oscar Soto Sánchez (académico del Departamento) dictó una charla sobre los fundamentos de la ingeniería, cuya idea principal fue que el buen ingeniero es aquel profesional que identifica problemas (asociados a las necesidades de la sociedad) para luego diseñar las correspondientes soluciones, basándose en principios científicos. En la segunda charla, la Dra. Pamela Hidalgo, también académica del Departamento, expuso sobre una importante línea de investigación desarrollada en la unidad: la valorización de residuos, domiciliarios e industriales. Mostró diferentes alternativas de valorización, tales como la energética (producción de combustibles) y la obtención de nuevos productos.

Por último, los nuevos estudiantes pudieron conversar con una profesional titulada hace pocos años en el Departamento. La Srta. Ing. Fernanda Pinto compartió su experiencia como estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, resaltando la calidad y carácter integral de la formación recibida, que le permitió continuar sin mayores dificultades estudios de posgrado. “Aprovechen esta oportunidad”, fue el mensaje que, con mucha fuerza, Fernanda entregó a los novatos 2019.